Despulpado del café cereza.

El despulpado o descerezado del café es el procedimiento que se realiza para retirar la piel o pulpa a las cerezas de café. Se realiza exclusivamente en el beneficio húmedo y preferiblemente deber hacerse antes de que se cumplan las seis horas de la recogida o cosecha; y así evitar el defecto conocido como “fermento”.

Tradicionalmente el agua ha sido utilizada para realizar este proceso, sin embargo, en la actualidad se ha disminuido su uso considerablemente; pensando en la conservación y ahorro de los recursos naturales. Para este procedimiento se utiliza una herramienta conocida como despulpadora o descerezadora.

Hoy en día hay gran variedad de marcas y modelos de despulpadoras; pero básicamente su funcionamiento es similar. Consiste en arrastrar la cereza de café haciéndola pasar entre dos superficies, una lisa y otra dentada; de modo que por la presión ejercida las semillas del cafeto sean expulsadas de la piel o pulpa que las contiene. Finalmente la maquina expulsa de forma separada los granos del café y la pulpa que sería el producto residual del proceso. Cabe destacar, que la pulpa debe recibir un manejo adecuado con la finalidad de sacar algún provecho de ella y evitar problemas de contaminación.

Los granos de café ya despulpados deben ser desprovistos de una capa gelatinosa que los recubre, la cual se denomina mucilago. Esta acción se puede realizar de varias formas, ya sea con un proceso de fermentación y procedimientos mecánicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.