El control preventivo de la broca

La broca (hypothenemus hampei) es una plaga que ningún productor cafetalero desea tener en su cultivo. Una vez que se extiende puede causar grandes perdidas en la cosecha; ya que los frutos brocados tienen un valor muy inferior a los frutos sanos. Incluso, si están muy dañados por la broca resultan en una pérdida total. De allí la importancia de llevar a cabo un eficiente control preventivo de la broca y así evitar una infestación grave en los cafetos.

De este modo; el control preventivo resulta ser el más importante a tener en cuenta al momento de tratar con la broca. La naturaleza del ciclo de vida de este insecto hace que entre mayor sea el avance de la plaga en los frutos, mas difícil sea su control y erradicación. Por lo tanto; un manejo descuidado y tardío por parte del caficultor al respecto puede acarrear grandes pérdidas y daños en el cultivo del café. Así mismo; las plantas débiles, con fallas en su nutrición y los cultivos mal atendidos son más susceptibles de sufrir ataques de broca y otras plagas y/o enfermedades.

Aspectos agronómicos

En el control preventivo deben tomarse en cuenta todos los aspectos relacionados al correcto manejo agronómico del cafeto; tal como son: 1) los estudios de suelos, 2) planes de fertilización, 3) la regulación de la sombra del cultivo, 4) la poda de los cafetos, 5) el control de arvenses o malezas, 6) el uso de variedades adecuadas de café, 7) las distancias de siembra y 8) el control de plagas. Cumpliendo de forma responsable con estas tareas se garantiza la buena salud del cafetal y por lo tanto es mas difícil que la broca pueda progresar.

Además, es muy importante llevar a cabo una correcta recolección de los frutos durante la cosecha; aplicando hábitos como el mantener bien cerrados los sacos en los que se va depositando el café cereza para ser transportado y cubriendo las tolvas de recibo. Todo con la finalidad de evitar que las brocas vuelen y puedan proliferar aun durante el proceso de beneficio. Cuando el café cereza es almacenado previo a su despulpado – aunque sea por poco tiempo –  es útil aplicar en las tapas de las tolvas o tanques algún pegante o liquido viscoso en su parte inferior. Esto con el fin de que cuando las brocas emerjan de los frutos buscando salir, queden pegadas en las tapas y no puedan llegar al exterior.

Es importante que durante el proceso de beneficiado las brocas no logren salir de los frutos hacia el exterior. De ser así, representaría un gran riesgo. Sobre todo si las instalaciones de beneficio están próximas al cafetal.

Documentos consultados:

Asociación Nacional del Café. (s.f.) Manejo integrado de la broca en el fruto del cafeto. [en línea]. Guatemala. Recuperado de: <https://www.anacafe.org/glifos/index.php?title=Manejo_integrado_broca_enfermedad>.

Centro nacional de investigaciones de café. (s.f.) Cultivemos café / Manejo Integrado del Cultivo [en línea]. Recuperado de: <https://www.cenicafe.org/es/index.php/cultivemos_cafe/plagas>.

Colaboradores de Wikipedia. Hypothenemus hampei [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2017. Disponible en: <https://es.wikipedia.org/wiki/Hypothenemus_hampei>.

Pablo B. M. y Héctor A. M. (2002) Manejo integrado: una estrategia para el control de la broca del café en Colombia. [Documento PDF] Cenicafé. Recuperado de: <https://www.cenicafe.org/es/publications/arc053(01)039-048.pdf>.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.