La densidad de la sombra en el cultivo del café

Cuando se establece una empresa cafetera, en principio; una de las actividades a realizar es la evaluación para determinar si existe la necesidad de establecer un sistema agroforestal o si se debe establecer un sistema de producción cafetalero a plena exposición solar.

En el primer caso, es primordial determinar la distancia de siembra y cantidad de árboles requeridos, lo cual se expresa en la densidad de sombra de tendrá la plantación. Es importante resaltar que en cada cultivo de café son muchos los factores o variables que intervienen. A parte de la cantidad y la calidad de luz solar, la precipitación, la temperatura, la humedad y las características del suelo; la geografía del terreno es fundamental. Se debe valorar la presencia de pendientes, colinas, montañas u otro accidente geográfico que limite la penetración de la luz solar. Por esta razón, es importante realizar una evaluación de todos estos factores para conocer el porcentaje de sombrío requerido.

¿Cuándo es necesaria una mayor densidad de sombra?

De forma general y solo a manera de referencia se puede señalar que un cafetal requiere de mayor porcentaje o densidad de sombra cuando:

  • Hay más de 1800 horas de luz solar al año.
  • La temperatura ambiental y del suelo es alta.
  • Hay una humedad relativa baja.
  • Los suelos son poco fértiles.
  • Se está a poca altitud sobre el nivel del mar.

¿Cuándo se requiere de menor densidad de sombra?

Por el contrario, se requiere de menor porcentaje o densidad de sombra cuando:

  • La exposición a la luz del sol sea inferior a 1600 horas anuales.
  • Se presente baja temperatura del ambiente y del suelo.
  • La humedad relativa sea alta.
  • Los suelos presenten buen grado de fertilidad y asimilación de nutrientes.
  • Se esté a mayor altitud sobre el nivel del mar.

Es muy importante tener claro que estas son recomendaciones generales; por lo tanto siempre es necesario evaluar las características propias de la plantación y así determinar con certeza la cantidad de árboles necesarios así como la distancia entre los mismos.

Por lo general, se manejan distancias de 6×6, 9×9 o 12×12 metros entre árboles. Es muy importante saber que una sombra excesiva o mal cuidada también es perjudicial para el cafeto; pues favorece la aparición de hongos y enfermedades, además dificulta la asimilación de nutrientes y la absorción de los fertilizantes. Por ello, es buena práctica cultural realizar el mantenimiento y las podas a los árboles oportunamente.

Documentos consultados:

Asociación Nacional del Café. (s.f.) La sombra del cafetal [en línea]. Guatemala. Disponible en: https://www.anacafe.org/glifos/index.php/Caficultura_Sombra.

Fernando F. y Alfonso M. (2004) Manejo del sombrío y fertilización del café en la zona central colombiana [documento PDF]. Colombia. Avances Técnicos Cenicafe 330. ISSN - 0120 - 0178. Recuperado de: http://www.cenicafe.org/es/publications/avt0330.pdf

Padilla H. Carlos A. (2005) Manual de caficultura orgánica. [documento PDF]. Edición y formato: FIAGRO. Publicación: UCRAPROBEX. El Salvador. Recuperado de: https://issuu.com/fiagro/docs/cafeorganico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.