Sistema de producción a plena exposición solar

En un sistema de producción de café a plena exposición solar la principal característica es que en el lote de café solo van a estar sembrados los cafetos; sin ninguna otra especie vegetal que intervenga en la plantación.

sistema de producción de café a plena exposición solar
Cafetal a plena exposición del sol. Imagen de: www.diariolaeconomia.com

Por lo tanto, son plantaciones de café en las que los parámetros ambientales, como la ubicación geográfica, la altitud y las características climatológicas son óptimas. Por lo tanto no se hace necesaria la intervención de plantas, arbustos o árboles que proporcionen protección solar y ambiental al cultivo.

Se estima que el cafeto, para dar su máximo rendimiento puede necesitar entre 1600 y 1800 horas de luz solar anuales; lo que representa entre 4.5 y 5 horas de sol al día. Además, necesita cierta estabilidad de la temperatura, la humedad relativa y la humedad del suelo.

En este sentido, si se cumplen las condiciones óptimas de precipitación, de temperatura y de brillo solar, entonces es posible establecer sistemas de producción cafetaleros a plena exposición del sol.

Documentos consultados: 

Arcila P., J.; Farfán V., F.; Moreno B., A.M.; Salazar G., L.F.; Hincapié G., E. (2007) Sistemas de producción de café en Colombia. [documento PDF] Chinchiná, Colombia. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia - Cenicafé. Recuperado de: http://www.cenicafe.org/es/documents/LibroSistemasProduccionCapitulo1.pdf

Colaboradores de Wikipedia. Sistemas de producción. [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre. Disponible en <https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_producci%C3%B3n>.

Colaboradores de Wikipedia. Sistema. [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2018. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.