Sistema de producción tecnificado

Un sistema de producción de café tecnificado es aquel en el cual el caficultor se ha preocupado por informarse; aprender y desarrollar las técnicas y prácticas apropiadas para el óptimo desarrollo de la plantación, y por lo tanto mejorar la productividad.

sistema de producción de café tecnificado
Cultivo de café tecnificado. Imagen de www.depositphotos.com

En los países productores de café, las organizaciones de cafeteros, así como las instituciones gubernamentales y/o privadas; han invertido una considerable cantidad de recursos materiales y humanos en la investigación del café, su cultivo y procesamiento. En tal sentido, en la actualidad la mayoría de los caficultores disponen de gran cantidad de información; técnicas, herramientas, tecnología y en muchos casos de apoyo técnico para mejorar las prácticas en la empresa cafetera y elevar así la producción y la calidad del producto final.

De esta manera, un lote de café tecnificado se puede distinguir por la distribución perfecta de las calles. Una densidad óptima de cafetos (4000 a 6000 puestos/ha); el vigor y buen estado de las plantas y el adecuado estado de las instalaciones para el beneficio del café. En estas condiciones es posible obtener una elevada productividad.

Documentos consultados: 

Arcila P., J.; Farfán V., F.; Moreno B., A.M.; Salazar G., L.F.; Hincapié G., E. (2007) Sistemas de producción de café en Colombia. [documento PDF] Chinchiná, Colombia. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia - Cenicafé. Recuperado de: http://www.cenicafe.org/es/documents/LibroSistemasProduccionCapitulo1.pdf

Colaboradores de Wikipedia. Sistemas de producción. [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_producci%C3%B3n.

Colaboradores de Wikipedia. Sistema. [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2018. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.